lunes, 31 de enero de 2011

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD


“Tu existencia es sólo un soplo: que sea a tu favor, no en tu contra” Sufismo

Habilidades para la vida

Al nacer a esta experiencia de vida terrenal, tenemos por tarea el desarrollo personal, junto al reto de aprender y disfrutar lo experienciado; sin embargo es una empresa a veces difícil más no imposible, ya que tenemos que incursionar en el autoconocimiento y desde ahí identificar y desarrollar las habilidades que nos pueden apoyar en nuestro camino evolutivo, básicamente son habilidades socio-cognitivas y emocionales para enfrentar problemas. Actualmente la OMS puso de manifiesto que existen al menos 10 habilidades, para poder acceder a estilos de vida saludables. Aún cuando se desarrollaron pensando en niños y adolescentes, considero que no existe edad específica para ponerlas en práctica, por ello comparto contigo éste artículo donde las puedes conocer y en futuras publicaciones abordaré técnicas para aprender a manejarlas cada una.HABILIDADES PARA LA VIDA

martes, 25 de enero de 2011

NUTRICIÓN


ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

Desde que el hombre existe, una de sus preocupaciones ha sido la de asegurarse la supervivencia a través de su alimentación y si en la protohistoria no importaba qué y cuánto comer, hoy día se sabe que los nutrimentos son elementos esenciales para no sólo asegurar la existencia de las personas sino para permitir su paso por este mundo con calidad en su vida.
Las recomendaciones más frecuentes para mantener un estado óptimo de salud, son el binomio nutrición-deporte, puesto que llevar a cabo ejercicio físico de forma moderada tiene efectos benéficos sobre el organismo.
La alimentación del deportista debe considerar las necesidades nutritivas individuales de material combustible y estructural, así como de elementos reguladores en función de la edad, el sexo y del tipo de actividad física desarrollada.
Entre los mitos más antiguos relacionados con la nutrición de los atletas, está la idea que recomendaba la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas con objeto de reponer la masa muscular, que supuestamente se consumía durante el ejercicio. Otro mito es el relacionado con el consumo masivo de píldoras y preparados ricos en vitaminas, para potenciar la eficacia en la obtención de energía por el organismo a partir de los alimentos. Por otro lado, algunos errores comunes entre los deportistas son la baja ingestión de alimentos antes de una competición, con objeto de alcanzar un determinado peso, o un consumo excesivo de alimentos, para asegurar una mayor reserva de material combustible para el ejercicio. Otra equivocación frecuente es la ingestión de soluciones hiperosmóticas con electrólitos o azúcares que, en lugar de favorecer la rehidratación, conducen a una reducción de las reservas hídricas. Todas estas ideas provienen del desconocimiento de lo que realmente un deportista requiere, contra esto, nada mejor que el conocimiento científico sobre el tema, en el siguiente link se encuentra un libro sobre la alimentación del deportista con sustento teórico-científico, nada mejor que lo correcto en materia de salud y deporte. MANUAL DE NUTRICÓN EN EL DEPORTE

ESPIRITUALIDAD


“Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros mismos son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades”
Hipócrates
La fuerza curativa de la propia naturaleza humana es sabia y poderosa, a tal punto que se le considera como terapéutica, tal es el caso de: una palabra de aliento, una palmada, un cuento con sabiduría para sintonizar con el alma, los buenos deseos inspiradores de un estado mental y emocional de vibración sanadora que puede regalarse sin ningún costo.
La medicina actual cada vez más, es consciente de factores psicológicos tales como la voluntad de vivir, que tienen injerencia en el estado de salud; incluso la técnica más mecánica está integrándose en una “medicina del alma” donde las intenciones, la fe y esperanza tienen dosis medicinales ante las enfermedades. El sentido profundo de la vida, la presencia del Espíritu y la visión transpersonal de la existencia, que acompañan a nuestro psicocuerpo, dan señales de la conciencia a través de las enfermedades, éstas a su vez son una gran oportunidad de reflexión y contemplación, son un estado de conciencia olvidada de lo esencial, propiciadas por el cotidiano afán de lucro y la neurosis, inherentes a un ritmo de vida superficial que no toma en cuenta la fuerza sanadora que subyace en cada uno de nosotros. Les invito a explorar ésta faceta de su “Ser” en el siguiente libro MANOS QUE CURAN