martes, 15 de mayo de 2012

ESPIRITUALIDAD




¡¡¡LOS HIJOS ELIGEN A SUS MADRES ANTES DE VENIR A LA REALIDAD!!!

“Los hijos nos explican sin palabras dónde reside la enfermedad de la familia, dónde está lo que olvidamos. Cuando un hijo sana algo, es capaz de sanar a su familia a través de él. Cuando yo me sano, sano a la vez a mi madre, y a mi abuela a través de mí. Los hijos nos ayudan a vibrar en el Amor, a cicatrizar viejas heridas, a transformarnos continuamente en alguien más útil y armonioso para la humanidad”       Cristina Romero

Sólo a través de la relación con los hijos es cuando una mujer descubre su ser Madre, sus habilidades, defectos y virtudes. El reto de aprender a dar sin olvidar el de recibir; a visualizar “la relación mía con mi madre” y poder cuestionarnos: ¿Qué aprendí, Cómo lo aprendí y ahora Cómo lo reproduzco? Y lo más importante ¿Qué quiero modificar, modificándome a mi misma? En fin… ser Madre es un aprendizaje más de mi ser Espiritual en ésta  aventura humana.
Cristina Romero, es autora del libro “PINTARÁ LOS SOLES DE SU CAMINO” que aborda de manera amena esta temática, disfrútalo y se tú quien forme su propio criterio.  

viernes, 11 de mayo de 2012

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD




SER MADRE NO BORRA EL SER MUJER

En nuestro modelo cultural actual, la construcción de ser madre se sustenta desde “el sacrificio” es decir el ser para los demás, olvidándose de si mismas como mujeres para convertirse en mamas, hecho que a todas luces impacta tanto la salud emocional de las mujeres como las de sus familias; construyendo redes de manipulación a través de las emociones y actitudes veladas, estableciendo a la culpa como reguladora de las mismas.
Sin embargo, existen tantas preguntas como: ¿Acaso será  parte de la genética, herencia o la biología de cada una de las mujeres ser maternal? ¿Será obligatorio ser madre para la realización del ser mujer? Estas y otras reflexiones, han dado paso a investigaciones en distintos campos: social, antropológico, médico, sexológico y psicológico entre otros, por lo que en este espacio te comparto un ARTÍCULO interesante sobre la construcción social de ser madre, a partir de una visión de género.

miércoles, 9 de mayo de 2012

NUTRICIÓN






INFLUENCIA DE LA MADRE EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Para el ser humano desde su nacimiento, existen dos necesidades básicas: el amor y el hambre. El amor cumple nuestro deseo de ser alguien, y el  hambre fisiológica, cumple la función de nutrirnos con el alimento; sin embargo se van entremezclando desde los inicios sin poder diferenciarlas. Por otro lado, a través de la existencia y la manera en la que fuimos tratados por los cuidadores (nuestras madres), conformamos una imagen de nosotros mismos tanto física, sexual  como emocional permaneciendo el alimento como regulador de nuestra imagen, incluso la propia visión de nuestras madres sobre su cuerpo, moldea la manera en la que los hijos perciben el propio.
Por otro lado, ciertas actitudes frente al aprendizaje de hábitos alimentarios pueden propiciar trastornos alimentarios como en el caso ante la negativa del niño por comer la madre puede comportarse: coercitiva,controladora,insensible,intrusiva o sobre- estimuladora, es decir, ser menos flexible, con mayor tendencia a utilizar presión física para la alimentación, menor sensibilidad al recibir las señales del niño y mostrar mayor rabia y hostilidad durante la interacción con sus hijos; conductas que motivan un aprendizaje inadecuado en la relación con el alimento. Te comparto en esta ocasión un ARTÍCULO interesante donde se presenta un estudio respecto al tema, para reflexionar sobre nuestra conducta alimentaria.