lunes, 16 de abril de 2012

ESPIRITUALIDAD

NIÑ@ INTERIOR

Las personas no sólo somos la suma de nuestras partes, ya que nos conformamos en un todo integrador distinto a la suma de esas partes, por lo que aun siendo adultos no dejamos de ser los niños que fuimos alguna vez, incluso en algunas personas, puede ser que la vida adulta sea conducida por un niño o niña herid@ o enojad@ casos en los cuales ni los pequeños ni los adultos pueden vivenciarse en la plenitud.

Nuestro niño interior es el conjunto de todas nuestras potencialidades en estado puro, y quien nos permite alcanzar la autorrealización en todas las áreas de nuestra vida. Cuando no conseguimos vivir plenamente hablamos de la influencia del “niño interior herido”.

Desde un punto de vista energético el niño interior es la fuerza conectiva entre el plano más externo o físico y el plano más interno o espiritual. Nuestro niño interior vive dentro de nosotros, que es su hogar y donde podemos experimentar amor y ternura. Cuando recordamos, validamos, elaboramos, integramos y en síntesis cuando sanamos las vivencias de nuestra niñez, es cuando empezamos a fundirnos con nuestro niño interior, convirtiéndonos en un solo ser, único, auténtico, sin máscaras y congruente desde el auto perdón, la propia aceptación, el amor y la ternura por uno mismo. Estos niños necesitan ser contenidos, validados, sanados y amados por un adulto, y esos adultos somos nosotros; a continuación en este LINK puedes encontrar una técnica de sanación para tu niño interior. ¡Vive en plenitud!

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL

La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere elementos necesarios para conformar componentes mentales que definen su actuación, definiendo a la sexualidad humana, como: una forma de expresión integral de los seres humanos, vinculada a los procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con su manera de vivir y experienciar su sexualidad, mediante un proceso de sexuación, siendo éste, según la OMS, “la integración de los elementos somáticos, emocionales, sociales e intelectuales del ser sexuado por medios que sean

positivamente enriquecedores y que potencien La personalidad, comunicación y amor” considerando que la salud integral del ser no se puede contemplar sin su sexualidad.

No es mediante la represión, negación o el miedo como se puede educar seres sexuados que disfruten y se responsabilicen de sus elecciones y su sexualidad, por ello es de vital importancia, que los padres y los maestros se informen y formen sobre la sexualidad infantil y con ello poder acompañar de una manera natural en el proceso de sexuación.

Les comparto INFORMACIÓN sobre aspectos Básicos en la Educación de la Sexualidad Infantil.

martes, 10 de abril de 2012

NUTRICIÓN



LA COMIDA, LOS NIÑOS Y LA FAMILIA

Los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna en el seno familiar puesto que es el primer contacto de los niños. Esto no sólo les ayuda a aprender rutinas saludables, sino también a prevenir trastornos de alimentación que se pueden convertir en un problema de salud importante en etapas futuras; no es en la negación o prohibición de ciertos alimentos de bajo valor nutritivo (chatarra), como los niños aprenden a reducir su consumo, sino a través de información y educación que formen conciencias criticas para aprender a elegir y disfrutar de los alimentos.

Así que la educación sigue siendo la medida más barata, oportuna e idónea para prevenir y corregir problemas de salud y nutrición. “Eduquemos con conciencia”

En éste LINK encontrarás un manual para la educación sobre hábitos alimentarios en los niños.