martes, 30 de abril de 2013

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD









DEPENDENCIA EMOCIONAL

“Procura no desaparecer en la personalidad de otro, sea hombre o mujer”
 Scott Fitzgerald


La dependencia emocional se caracteriza por la creencia  de no valer lo suficiente y de buscar la seguridad continuamente en los otros y en factores externos, sin confiar en el criterio interno y los recursos propios. La dependencia emocional se origina en la niñez por no ser amado o creer no serlo de forma apropiada por las
personas más significativas para el niño: sus padres, hermanos o las personas más cercanas, lo que le genera una baja autoestima, se puede acrecentar durante el período escolar y la adolescencia.
Más tarde, el adulto  dependiente emocional, recrea situaciones en las que asume un papel sumiso intentando siempre complacer a los demás con el fin de mantener el vínculo con los otros a toda costa y evitar así un posible rechazo al cual teme.
Dicha situación puede generarle angustia, y la no satisfacción de la vida propia, sin embargo podemos no haber sido responsables de los hechos del pasado cuando éramos niños, y sin embargo, el adulto que somos hoy es el encargado de matizar y reorganizar los pensamientos y emociones de la infancia; y es en el trabajo personal a través de la conciencia que los significados cambian organizando los conceptos y la visión del sí mismo… “No estoy en el mundo, el mundo está en mí”.
Pilar Casas, en su LIBRO “De la dependencia emocional a la libertad del ser” comparte sus experiencias personales junto a una simple metodología de trabajo desde la Psicoterapia Transpersonal; ¡que lo disfrutes!

ESPIRITUALIDAD









¿QUÉ ES LA REALIDAD?
“Cuando no hay forma de transformar al mundo, entonces y solo entonces queda transformarme a mí mismo”
Anónimo

La realidad externa nunca cambia, porque su existencia obedece a la correspondencia con el interior del individuo que la vive. Sólo cuando éste cambia su interior, genera una nueva realidad para él. Esto lo logra cuando comprende y acepta que lo externo es el resultado de su experiencia interior, la cual puede decidir cambiar, por sí mismo.
    1. si aceptara dejar sus intentos por acomodar la realidad a sus propios e individuales conceptos e ideales (voluntad del hombre)...
    2. si aceptara que la realidad presente cumple con un propósito específico (voluntad del Padre)...
    3. si aceptara que no es el hombre quien modifica la realidad sino la Ley...
    4. si  aceptara que esto sucede únicamente cuando la realidad presente ya no cumple con las funciones de enseñarnos la Ley DEL UNIVERSO... y
    5. si aceptara que esto ocurre porque la persona ha llegado a un nivel de comprensión tal que ya nada más tiene que aprender de la realidad presente...
Entonces, y sólo entonces, se producirá el fenómeno mágico de que la realidad pareciera transformarse totalmente. Sin embargo, lo que realmente ha sucedido es que la persona se encuentra, ahora, frente a una nueva realidad correspondiente con su nuevo estado de comprensión, sin que, por ello, la realidad anterior haya desaparecido, ya que esta realidad sigue existiendo, para aquellos que no la han comprendido.
La aceptología surge hace poco como una ciencia que apoya en la búsqueda universal del ser humano sobre el objetivo de la existencia de su ser, aprendiendo a fluir y sin empujar los eventos, emociones y comportamientos de cada uno; es, a fin de cuentas, una visión novedosa en la aceptación de la realidad. Te invito a leer este artículo interesante ACEPTOLOGÍA Y tomar tus propias conclusiones.

NUTRICIÓN










NUTRIGENOMA Y ALIMENTACIÓN

Los avances científicos en el tema de nutrición apuntan hoy día a relacionar el genoma humano con el tipo de alimentos necesarios para cada organismo, esto debido a la aparición de enfermedades crónico degenerativas como: la obesidad, artritis, entre otras.
En cuántas ocasiones ha sucedido que ante el deseo de realizar un plan de alimentación, se le pide a una amiga o alguien más el que ella está llevando, con el pensamiento “si a ella le funciona a mí también”. Pero apenas Se consigue perder unos gramos. El porqué de ello parte, en primer lugar, del tipo de bacterias que cada persona tiene en su intestino, puesto que realizan la fermentación del alimento y generan los nutrientes, pero la cuestión va más allá. La causa está anclada en nuestra información genética, es decir, en nuestro genoma. Así lo demuestra la nutrigenómica, una ciencia que estudia cómo los nutrientes influyen en la expresión de los genes.
De este modo, según explica David de Lorenzo, codirector de Nutren, el centro especializado en nutrigenómica de la Universidad de Lleida y miembro de la red Tecnio, se ha demostrado que hay algunos nutrientes, los llamados metabolitos, que influyen en la expresión celular, como por ejemplo sucede en el caso de la glucosa, cuya ingesta promueve la producción de insulina e influye en todos los genes relacionados con la misma.
“Según lo que comemos se activa una u otra vía metabólica. Nuestro cuerpo responde a lo que ingerimos para funcionar óptimamente” No todo el mundo tiene la misma maquinaria metabólica y, por lo tanto, la capacidad de activar uno u otro mecanismo de respuesta a los nutrientes varía.
“Se calcula que en el desarrollo de patologías como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o incluso algunos cánceres, la responsabilidad de la genética se sitúa entre el 30-40 por ciento, mientras que un 50-60 es de los factores ambientales. “Nacemos con una genética y no podemos cambiarla, pero sí podemos modificar los factores ambientales. LECTURA ADICIONAL