martes, 30 de abril de 2013

NUTRICIÓN










NUTRIGENOMA Y ALIMENTACIÓN

Los avances científicos en el tema de nutrición apuntan hoy día a relacionar el genoma humano con el tipo de alimentos necesarios para cada organismo, esto debido a la aparición de enfermedades crónico degenerativas como: la obesidad, artritis, entre otras.
En cuántas ocasiones ha sucedido que ante el deseo de realizar un plan de alimentación, se le pide a una amiga o alguien más el que ella está llevando, con el pensamiento “si a ella le funciona a mí también”. Pero apenas Se consigue perder unos gramos. El porqué de ello parte, en primer lugar, del tipo de bacterias que cada persona tiene en su intestino, puesto que realizan la fermentación del alimento y generan los nutrientes, pero la cuestión va más allá. La causa está anclada en nuestra información genética, es decir, en nuestro genoma. Así lo demuestra la nutrigenómica, una ciencia que estudia cómo los nutrientes influyen en la expresión de los genes.
De este modo, según explica David de Lorenzo, codirector de Nutren, el centro especializado en nutrigenómica de la Universidad de Lleida y miembro de la red Tecnio, se ha demostrado que hay algunos nutrientes, los llamados metabolitos, que influyen en la expresión celular, como por ejemplo sucede en el caso de la glucosa, cuya ingesta promueve la producción de insulina e influye en todos los genes relacionados con la misma.
“Según lo que comemos se activa una u otra vía metabólica. Nuestro cuerpo responde a lo que ingerimos para funcionar óptimamente” No todo el mundo tiene la misma maquinaria metabólica y, por lo tanto, la capacidad de activar uno u otro mecanismo de respuesta a los nutrientes varía.
“Se calcula que en el desarrollo de patologías como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o incluso algunos cánceres, la responsabilidad de la genética se sitúa entre el 30-40 por ciento, mientras que un 50-60 es de los factores ambientales. “Nacemos con una genética y no podemos cambiarla, pero sí podemos modificar los factores ambientales. LECTURA ADICIONAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario