lunes, 6 de junio de 2011

ESPIRITUALIDAD


¿ES LA FELICIDAD UN ARTE QUE SE PUEDE ALCANZAR?


En cierta ocasión se reunieron todos los Dioses y decidieron crear al hombre y la mujer; planearon hacerlo a su imagen y semejanza, entonces uno de ellos dijo: esperen, si los vamos a hacer a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia igual a la nuestra, debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de no ser así, estaremos creando nuevos dioses. Debemos quitarles algo, pero, ¿Que les quitamos? Después de mucho pensar uno de ellos dijo: ¡ya se!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la encuentren jamás. Propuso el primero: Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo; a lo que inmediatamente repuso otro: no, recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está. Luego propuso otro: Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar, y otro contesto: no, recuerda que les dimos inteligencia, alguna vez alguien va construir una esquina por la que pueda entrar y bajar y entonces la encontrara. Uno mas dijo: Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra. Y le dijeron: No, recuerda que les dimos inteligencia, y un día alguien va construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad y serán iguales a nosotros. El último de ellos, era un Dios que había permanecido en silencio, pero de pronto dijo: creo saber a dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren, todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: ¿A dónde? La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontraran. Desde entonces ha sido así, el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo. En este LINK “El arte de la felicidad.”

domingo, 5 de junio de 2011

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD

¿HOMBRES Y MUJERES PIENSAN DISTINTO?

En la búsqueda de la identidad y la diferenciación, se ha vivido a través de muchos siglos con la idea equivocada de que hombres y mujeres son tan diferentes que precisamente esas diferencias podían establecer jerarquías que determinaran el dominio de uno sobre el otro, sin embargo las diferencias cada vez se van esclareciendo y visualizándose como complementarias y no subordinadas.

Efectivamente somos diferentes y por ese motivo, nuestra forma de pensar, visualizar e interpretar al mundo es de distinta manera, ni mejor ni peor, solo distinta.

Aprendiendo del ser y quehacer de cada uno podemos compartir la experiencia de una manera complementaria y satisfactoria; actualmente es más relevante hablar de competencias emocionales más que de intelectuales para poder establecer relaciones inter e intrapersonales satisfactorias, donde mujeres y hombres a partir del conocimiento y del manejo de las emociones mutuas, redimensionemos el caminar en el presente.

Existen diversos estudios que han determinado física, psicológica y biológicamente las diferencias, les comparto algunos de ellos en los siguientes links. LINK1 LINK2.

NUTRICIÓN


¿SON TAN MALOS LOS PRODUCTOS CHATARRA?


Si bien ningún alimento por sí solo es malo, lo inadecuado lo es en otro sentido relacionado con: la frecuencia en su consumo, su uso preferente o exclusivo en la dieta diaria, qué otros alimentos se consumen o han dejado de consumir sustituidos por estos productos, etcétera. Lo más importante en cuanto a consumo de este tipo de alimentos, se refiere al aspecto de los hábitos alimentarios y su relación con las enfermedades, y es en este sentido que productos con un contenido bajo en nutrientes necesarios para la nutrición adecuada, no aportan lo requerido para obtener un nivel de salud adecuado, por el contrario existen en su contenido elevadas cantidades de: sodio, grasa, hidratos de carbono refinados Y azúcares, que favorecen enfermedades como: hipertensión, diabetes tipo II y dislipidemias.

El debate es amplio puesto que la responsabilidad en su consumo siempre recae en quien los compra más que en quien los produce y sin embargo no se debe dejar de lado que ante cualquier consumo siempre debe estar presente la educación en temas relacionados con Nutrición para poder formar e informar personas con hábitos alimentarios adecuados que fomenten un nivel óptimo de salud. Les comparto en este LINK diversos artículos y opiniones al respecto. A fin de cuentas, cada uno de nosotros también es responsable de formar un criterio al respecto.