miércoles, 10 de agosto de 2011

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD



BIOENERGÉTICA PARA EL ESTRÉS

“El Universo entero se somete a una mente sosegada”

Chuang Tzu

En una sociedad agresiva con las relaciones, con la medicina, con el tráfico, con los seres humanos y su estilo de vida; se presentan virus muy perjudiciales, como la ansiedad y el estrés que hoy en día forman parte de nuestro caminar por el mundo, fieles acompañantes que determinan el actuar y sentir de las personas, enemigos silenciosos que se apoderan de los pensamientos y emociones; difíciles en ocasiones de detectar y solo sentidos por sus consecuencias.

Plagas del siglo XXI, que poco a poco conviven cotidianamente con nosotros, y sin embargo, situaciones paradójicas e idóneas para aprender a “correr despacio”.

Actualmente existen numerosas técnicas para aprender a manejar el estrés, una de ellas es la Bioenergética, técnica que identifica el estrés en el cuerpo y que trabaja con la respiración y la conciencia.

En el siguiente LINK puedes encontrar información y ejercicios. ¡A relajarse!

ESPIRITUALIDAD

LA EXIGENCIA

“La mayor parte de las alteraciones humanas esconden algún tipo de exigencia”

Albert Ellis

Cuando se aprieta la tuerca al tornillo, hay un punto álgido y mágico que, si, se pasa, la fuerza se vuelve en contra y la labor no se completa y se pierde. De la misma forma, la exigencia anula la espontaneidad de este mundo gratuito en el que estamos dispuestos a poner esfuerzo como motivación. Por ejemplo, el río fluye a lo largo del cauce mientras acaricia las piedras, la fuerza de la corriente mueve su curso cada metro sin exigencia alguna de llegada. De la misma forma, cuando se vive una vida desde el adentro, se aprende cómo rodear los obstáculos sin tener que apretar los dientes e imponerse a las resistencias.

El sosiego es un estado mental que se puede entrenar para lograr neutralizar la ansiedad del que ha perdido el momento presente y se ha instalado en el miedo en vez de en la confianza.

Te comparto en el siguiente LINK una filosofía yoguica para ejercitar LA PAZ MENTAL.

NUTRICIÓN


ANSIEDAD POR COMER

El ansia se ha definido como un estado motivacional que promueve la búsqueda de sustancias y la consiguiente realización de conductas de ingesta o consumo de esas sustancias, generalmente drogas o comida. Del mismo modo que en el campo de las adicciones, el término ansia ha sido muy importante en el estudio de la conducta alimentaria y especialmente en el de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En este contexto, el término ansia por la comida hace referencia al deseo de consumir un determinado alimento y ha sido relacionado con los atracones, con el abandono temprano de los tratamientos destinados a la pérdida de peso, con la larga duración de los TCA y con la depresión.

Se han propuesto cuatro explicaciones. En primer lugar, los modelos homeostáticos proponen que el consumo repetido de un alimento se asocia a la presencia de ciertos estímulos contextuales y así, en presencia de dichas claves ambientales, el organismo emite respuestas condicionadas anticipatorias compensatorias para contrarrestar el efecto de la sustancia. Por tanto, el ansia por la comida afecta a la conducta alimentaria por reforzamiento negativo, esto es, evitación o escape de estados aversivos para el organismo como, por ejemplo, hambre o estados de ánimo negativos (tristeza, aburrimiento, ansiedad). En segundo lugar, las teorías basadas en el efecto incentivo de la comida, estos modelos consideran que el ansia influye en la conducta alimentaria por el reforzamiento positivo contingente al consumo de la comida, es decir, la búsqueda de un estado de bienestar para el organismo.

En tercer lugar, las teoría cognitivas, establecen que el ansia por la comida, al tratarse de un proceso no automático y por tanto intencional se presenta: 1) cuando las condiciones ambientales impiden el consumo de comida, en cuyo caso la persona se sentirá frustrada y buscará la comida, ó 2) cuando es la propia persona la que intenta evitar el consumo y, en consecuencia, se sentirá mejor en la medida que lo consiga.

Finalmente, las teorías psicobiológicas, postulan que todas las sustancias potencialmente adictivas, como la droga y la comida, comparten la capacidad de producir cambios duraderos en las estructuras del sistema nervioso implicadas en el refuerzo y en la motivación apetitiva, como son los sistemas dopaminérgicos. Por tanto, los factores contextuales relacionados con la ingestión de la comida adquieren gradualmente la cualidad de incentivos o reforzadores apetitivos.

En el siguiente LINK encontraras más información y sugerencias para trabajar.