martes, 7 de agosto de 2012

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD





¿CÓMO MANEJAR MIS EMOCIONES?

Cuando se habla de emociones es más fácil imaginarlas que definirlas y más difícil aún manejarlas, presentes en cada momento de nuestra vida, compañeras de todas nuestras experiencias; a veces: escurridizas, incontrolables, deseadas, temidas, olvidadas, y en todas ocasiones esperadas. Generalmente son calificadas como deseables o indeseables, sin embargo ¿Qué tan indeseable puede ser el enojo, la alegría y todas ellas? ¿En verdad existen como villanas o salvadoras de la experiencia humana? ¿Son ellas o el desconocimiento de las mismas, las que ponen en riesgo la experiencia? ¿Son acaso como un hijo que con sus diferencias confronta las habilidades de relación de sus padres?
En fin, se antoja imaginarlas como a un potro salvaje, que tras repetidos intentos por domarlo, en cada caída nos va obsequiando una herida y junto a ella una cicatriz (recordatorio del aprendizaje) que va dando nombre, emoción y sentido a lo vivido.
Complejo entonces resulta el hecho de manejarlas pues antes de dar por sentado el poder hacerlo hay que reconocerlas, nombrarlas y usarlas de acuerdo a la ocasión.
Una manera sencilla es la siguiente, por ejemplo en cuanto al enojo, preguntarse antes y durante (practicando la conciencia), ¿Con quién enojarme? ¿Cuándo enojarme? Y ¿En qué grado enojarme?
Te comparto un cuaderno de trabajo sobre las emociones en este LINK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario