viernes, 21 de septiembre de 2012

NUTRICIÓN




EL NUTRIR EMOCIONAL

La relación directa que existe entre alimento y emoción es fácilmente observable en cualquier persona. Frente a un estado de estrés emocional, todas las personas manifiestan algún cambio en sus hábitos alimentarios: por ejemplo, comer por aburrimiento, gratificarse con un dulce porque se está triste, no sentir hambre cuando se está enojado, etc. Esto demuestra que existen diferentes situaciones y emociones que se enfrentan, aumentando o disminuyendo la ingesta habitual y evitando, de este modo, sentir aquello que tanto perturba. Cuando este mecanismo es el único modo de respuesta que una persona tiene para afrontar sus problemas, se produce una alteración permanente en el uso y significado que se le da al alimento. El impulso a comer o su contrario, la tendencia a la restricción de la ingesta, constituyen una respuesta rígida, inevitable y casi exclusiva para calmar estados emocionales displacenteros. La preocupación por el control del alimento, el cuerpo y el peso, se convierte en un intento fallido de distraer la atención de aquellas situaciones que generan dolor y angustia. Es sabido ya por la ciencia que, en la base de cualquier alteración de la conducta alimentaria, subyace siempre una problemática afectiva que la persona no puede enfrentar y resolver de un modo más funcional, hasta descubrir la causa primaria que la genero. Como en casi todas las experiencias de la vida los primeros años suelen dar la explicación a nuestras incógnitas relacionadas con los comportamientos automáticos e inconscientes y nuestra relación emocional con los alimentos tiene su origen desde el nacimiento, al ser alimentados al seno materno “cálido y nutridor” les comparto en este LINK un artículo interesante donde se aborda este tema de manera sencilla y explícita.

PSICOTERAPIA Y SEXUALIDAD






EL DESCUBRIR

“La verdad está en el descubrir, no en lo descubierto”
  Nisargadatta

Tal vez la labor de descubrir sea una de las misiones de la humanidad en la tierra, cuando se descubre a otra persona se produce una complicidad en el darse cuenta, mas cuando en el otro y con el otro me descubro, el darse cuenta toma otro sentido pues el descubrir sostenido nos convierte en cocreadores de nuestra experiencia, puesto que el descubrir depende de la actitud con que se encara la vida, depende de la capacidad de vaciarse y soltar registros ya vividos, supone soltar suposiciones y neutralizar el control que quiere ejercer la cabeza. Merece la pena abrirse a lo nuevo y recordar que todo lo recién nacido esta en nuestros ojos y no precisamente en las afueras de nuestra propia cara.
En realidad… el que descubre es el que se despierta.
Eckhart Tolle en su libro El Poder del Ahora, nos invita a descubrir el Aquí y Ahora a través de la mente, la conciencia, el sufrimiento, los miedos y las emociones; re significando las experiencias vividas, te invito a disfrutar con esta lectura en el siguiente LINK.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ESPIRITUALIDAD






¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

La palabra meditar, viene del latín que se refiere a enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo. Es una forma de ejercitar y ampliar la conciencia, la meditación es "SER", es dejar el "yo" y tomar el "soy", no para abandonar el yo sino para dejarlo en manos del soy; entonces el "Yo soy" toma un sentido total, se traslada la conciencia del "yo inferior" al "Yo Superior" y así, se espiritualiza la materia y se materializa el espíritu.
Existen diversas formas de meditación, desde religiosas hasta las terapéuticas. Diversos estudios aseguran que las técnicas de meditación pueden contribuir a fortalecer la memoria, mejorar la concentración y reforzar la salud. Una de éstas técnicas, es la meditación Transpersonal, la cual trasciende al pensamiento contactando con el Ser Interior, es una técnica que proviene de la filosofía Zen. En el siguiente LINKencontraras un manual de dicha meditación. ¡¡A PRACTICAR!!